Usabilidad

Pruebas de usabilidad | Guía 2022 + Plantillas

marzo 28, 2022
Pruebas de usabilidad

Tabla de Contenidos

Anteriormente os hablamos sobre qué son las pruebas de usabilidad y cómo se hacen. En este post queremos explicaros detalladamente todos los pasos para hacer tu prueba de usabilidad.

A lo largo de la guía encontrarás toda la información necesaria para comenzar tus tareas. También contarás con la ayuda de plantillas que te serán muy útiles durante el proceso. Empecemos con la guía de pruebas de usabilidad.

¿Cuándo realizar las pruebas de usabilidad?


La respuesta corta es todo el tiempo. Los test de usabilidad es una parte imprescindible durante la creación del producto. Desde los primeros momentos del desarrollo, hasta los últimos retoques antes de su salida al mercado.

Según Jakob Nielsen existen dos fases para las pruebas de usabilidad en el proceso de diseño.

Fase formativa

En esta fase los test que se realizan sirven principalmente para validar la idea. Cuando ya tienes un boceto o las primeras muestras de lo que será el software. Son pruebas sencillas que ayudan a perfilar la usabilidad del mismo.

Estos casos de prueba se llevan a cabo en cualquier lugar, sin necesidad de mucha preparación previa. Solo se necesita al moderador y un participante.

Lo más importante es ver nuestra idea desde los ojos de otra persona, porque a veces es difícil pelear con nuestro propio ego. Haciendo esto tendremos una imagen más clara de lo que puede llegar a ser el proyecto.

Fase sumativa


Al final del desarrollo del producto se valida la usabilidad real del producto. Cuando está terminado, queremos ver cómo el usuario se enfrenta a él en una situación real. Idealmente se hace antes de la salida al mercado para ajustar las últimas correcciones.

Ahora sí necesitamos organizar una prueba de usabilidad más elaborada que cuente con todos los elementos. Una ubicación con todos los equipamientos necesarios, participantes que apunten a nuestro target objetivo, las tareas que queremos llevar a cabo …etc.

Todos los puntos que vamos a repasar a lo largo de esta guía deben estar presentes en tu prueba. Una vez acabada, sabrás que tan usable es tu producto.

Guía avanzada sobre pruebas de usabilidad

La guía 2022 sobre como hacer pruebas de usabilidad

Definir los objetivos de las pruebas de usabilidad


Es lo primero que tenemos que pensar y lo que determinará el desarrollo de la prueba. Saber qué es lo que desea nuestro cliente es esencial. Por eso hay que seleccionar cuidadosamente qué objetivos se quieren cumplir.

En nuestro vídeo sobre pruebas de usabilidad te explicamos también los pasos que debes seguir.

https://youtu.be/hl08IUf_kIA

Y esto no sólo es importante para comenzar el test, también lo será al final del proceso para validar de forma correcta los resultados. Para elegir esos objetivos recorremos las siguientes etapas.

Identificar las preguntas y preocupaciones


Lo mejor es sentarse con el equipo o encargados de diseñar el producto, y preguntarnos lo que queremos conseguir. Establecer cuáles son los errores que estamos buscando o las soluciones que queremos encontrar.

Conocer la razón del por qué vamos a realizar la prueba de usabilidad es primordial.

Definir el equipo que te acompaña en la prueba

Una vez hecho el paso anterior, hay que limitar las secciones que se van a evaluar. Por ejemplo en un test web, saber en qué dispositivo vamos a probar la interfaz o las distintas configuraciones que soporta el software.

Cuando lo tengamos, sabremos los trabajadores o departamentos que van a apoyarnos en el proceso de la prueba. Puede ser confeccionando un prototipo que presentamos al usuario o explicando la interfaz que se quiere poner a prueba.

Ordenar los objetivos por prioridad

En este punto es normal tener varios objetivos o preocupaciones sin resolver. Lo ideal es que estos no lleguen a ser más de 3 porque no se enfoca el problema principal.

Así que lo mejor es ordenar la prioridad de los objetivos, estableciendo qué es lo más importante que se quiere obtener del test de usabilidad. Después se pueden seleccionar objetivos secundarios que también se evalúan en la prueba.

Ejemplos para ayudarte a redactar tus objetivos

Un caso recurrente es el rediseño de la interfaz, donde podemos establecer los siguientes objetivos:

  • ¿La interfaz es accesible para todos los usuarios?
  • ¿La interacción con la interfaz es responsive en todos los dispositivos?
  • ¿Nuestros antiguos usuarios serán capaces de adaptarse a los nuevos cambios?

Otro posible escenario es el lanzamiento de un nuevo producto, un e-commerce, y estos serían algunos ejemplos de objetivos:

  • ¿La calidad del rendimiento de la página web es óptima?
  • ¿La navegación por los menús es lo suficientemente clara?
  • ¿Los usuarios pueden completar el proceso de compra de manera satisfactoria?

Tipos de pruebas de usabilidad

Ya hemos establecido las bases de la prueba, por lo que tenemos que decidir cual es el tipo que vamos a realizar. En nuestro post sobre los test de usabilidad explicamos en qué consisten y ahora veremos el método para llevarlas a cabo.

Existen tres tipos de test de usabilidad: moderados, no moderados y guerrilla testing.

Prueba moderada presencial


Estas son las pruebas básicas de la usabilidad. Una persona hará de moderador y otra de participante. El moderador guía al usuario a lo largo de la prueba para que realice las tareas según los objetivos a cumplir.

Es esencial que el moderador sea una persona con habilidades sociales capaz de crear un clima agradable. Así el participante se encuentra relajado y sus respuestas serán más naturales. Este cumplirá con nuestro target objetivo, pero ya hablaremos de eso en la parte de reclutamiento.

Se pueden realizar en lugares cerrados, normalmente en salas preparadas con todo el equipo necesario. No es obligatorio contar con equipamientos externos, pero esto dependerá de las tareas a realizar.

Pruebas remotas

Son muy parecidas a las presenciales, pero aquí no hace falta estar en el mismo lugar. Vía streaming el moderador contacta con el participante y le da acceso al software.

Lo único que se necesita es un ordenador y una cámara. Se suele utilizar programas de grabación de voz, cara y captura de pantalla para no perder ni un solo detalle de la acción del usuario.

Al no necesitar un espacio físico, la calendarización y regularidad de las citas es mucho mayor. Sin olvidar los ahorros de tiempo y dinero en todo el proceso en comparación a las presenciales.


Pruebas no moderadas

El papel del moderador deja de existir y toda la responsabilidad cae sobre el participante. Antes de la prueba, se prepara un documento explicativo de la sesión y las tareas que va a completar durante el test. Una vez hecho, se envía el enlace al usuario para que la haga cuando pueda, dentro de unos límites de tiempo preestablecidos.

El paso fundamental es elegir un sistema o sitio web que recoja los movimientos del participante en la prueba. Por ejemplo FOCUX, donde contarás con reclutamiento de participantes y muestra de estadísticas sobre los resultados obtenidos. Esto te ayudará enormemente a la hora de analizarlos

También cuenta con mapas de calor para seguir las rutas de navegación en la web y por supuesto, un software de captación y sensores de movimiento para registrar cualquier reacción del participante.

Lo mejor de estas pruebas es que puedes organizar a muchos usuarios a la vez limitando esfuerzos, y en muy poco tiempo.

Guerrilla Testing


Estos test son recomendables para aquellos que quieren ahorrar esfuerzos y necesitan resultados inmediatos. Como ya dijimos, lo recomendable es hacerlo con conocidos o familiares, pero hay más opciones.

Los mejores lugares para un guerrilla testing son cafeterías céntricas o centros comerciales donde encontraremos gente con facilidad. Lo primero es pedir permiso porque no a todas las personas les apetece gastar su tiempo contigo. Además tendrán que firmar los permisos en caso de grabarles. Esto lo veremos en la parte de documentación.

Con una persona suele ser suficiente, pero es recomendable ir dos, una para explicar el proceso y otra para filmar o apuntar las anotaciones. No prepares algo complicado, las pruebas sencillas o de rápida respuesta es lo mejor para este tipo de test.

Definir las métricas de las pruebas de usabilidad

Las métricas otorgan objetividad a la hora de debatir los cambios y decisiones en el diseño. De nada sirve medir unos resultados si no tienes métricas fijadas donde poder analizarlos.

Está muy bien sacar conclusiones y opiniones subjetivas, pero siempre basadas en unos datos fiables. Por ejemplo, nos puede gustar el gris para nuestro botón de compra, pero si nadie pincha en él tenemos que encontrar la solución.

Tal vez se pueden cuantificar las veces que el usuario pincha en el botón dependiendo del color o el recorrido que siguió según su tonalidad. Descubrir el por qué de estas decisiones solo es posible con unos datos contrastables donde basar nuestra opinión.

Tipos de métricas

Dependiendo de la prueba que elijamos necesitaremos ciertos tipos de métricas, pero estas son las principales que se usan en los test de usabilidad.

Éxito en tarea

Básicamente miden si se logra o no completar la tarea. Cuantifica de manera binaria y porcentual cuantas de las tareas fueron exitosas. Las que resultan erróneas son las que queremos enfocarnos para implementar una solución.

Por ejemplo se puede construir un gráfico con la métrica de porcentaje de éxito, con una media de puntuaciones de los usuarios:

Gráfico que muestra la tasa de éxito de la prueba de usabilidad
Tiempo en tarea

Cuánto tiempo se tarda en completar la tarea. Esta métrica mide la eficiencia y la productividad. Ayuda a identificar si el tiempo en completar una acción está por encima de lo deseado, y qué ajustes se pueden hacer.

Aquí podemos realizar un gráfico calculando cuánto se ha tardado en terminar la tarea, y medir el tiempo que ha tardado:

Tiempo medio que los usuarios tardan en completar la tarea.
Errores

Se mide la cantidad de errores que el usuario encuentra en la prueba. Aunque la tarea resulte exitosa, el usuario puede encontrar errores que reflejen fallos técnicos de la web o incluso de la misma prueba. Conocerlos es esencial para que no se repitan.

Recoger la cantidad de errores encontrados en cada tarea es una buena solución para identificar los principales problemas:

La cantidad de errores que se encuentran durante la prueba de usabilidad.
Satisfacción subjetiva

Nos ayuda a conocer la opinión de los participantes al completar la prueba. La opinión se puede filtrar a través de diferentes métodos. Para poder cuantificar, se usan niveles de satisfacción numéricos o preguntas concretas sobre su experiencia en la tarea.

En el caso de elegir los niveles de satisfacción, realizar una media de los resultados es suficiente para observarlos y sacar conclusiones:

La satisfacción media de los usuarios tras realizar la prueba de usabilidad.
Cumplimiento de expectativas

Centrado en comprobar la eficacia de los cambios realizados. Necesitamos usuarios que tengan experiencia previa con el producto. A estos les ofreceremos la nueva versión que queremos implementar. De esta métrica conseguimos saber si los ajustes han tenido efecto, o si la versión anterior les gustaban más. En cuyo caso se tendrá que seguir mejorando hasta optimizar la usabilidad.

De forma similar al caso de la satisfacción, calculamos la media de los resultados, pero esta vez comparando la opinión del antes y el después:

Las expectativas que el usuario tiene con el producto se miden en una gráfica de puntos.

Documentos necesarios para las pruebas de usabilidad

Algunos puntos parecen demasiado básicos, pero es importante quedar definida cada parte del proyecto. Esto nos servirá para crear perfil de la prueba que utilizaremos a la hora de reportar los resultados. Vamos a revisarlo detalladamente.

Nombre del producto

Simplemente la denominación de tu producto, nada más.


Objetivos de la prueba

Los objetivos que fijaste en el primer paso estarán presentes en este apartado. A estas alturas deben ser claros y como dijimos, que no sean superiores a 3.


Métricas a utilizar

Lo mismo, lo acordado anteriormente se traslada aquí. Hay que especificar todas las métricas que se van a utilizar y cuáles son las más importantes.


Metodología

Elegimos que tipo de prueba de usabilidad se va a utilizar. Ya sea moderada, no moderada o guerrilla testing.


Perfil de los participantes

El perfil lo desarrollaremos en la parte de reclutamiento, aunque sí deberíamos tener una idea del concepto general de los participantes. Por ahora, tendremos que escribir una pequeña descripción de lo que buscamos en un usuario que vaya a participar en la prueba.


Texto de bienvenida

Unas pocas líneas que funcionen como presentación del proyecto y de la propia prueba. No tiene que ser demasiado extenso, aunque eso dependerá de la complejidad del test.

Es esencial dejar claro que se trata de un test y que los cambios en el resultado final pueden variar durante el desarrollo.

Introducción a los participantes

A diferencia del texto de bienvenida, ahora se especifican los pasos a seguir para iniciar la prueba. Tampoco olvides indicar qué va a ser grabado o que sus datos quedarán registrados en tu base. Todo lo que necesitas para elaborar la hoja de consentimiento la encontrarás en nuestra plantilla.


Tareas de las pruebas de usabilidad


Después de los objetivos, las tareas son el paso más importante en la prueba de usabilidad. Son una extensión de estos, ya que la realización de las tareas nos ayudarán a cumplir los objetivos. Claro que tenemos una gran variedad, por eso hay que elegir las que más nos convengan en nuestro proyecto.


Tipos de tareas


Tareas cerradas


Son aquellas que tienen bien definida si la tarea será un éxito o fracaso. Los únicos resultados posibles son completar la tarea o no completarla. Ejemplo:

En una página web indicar al participante si es capaz de llegar a la sección de nuevos productos.

Tareas abiertas


Se caracterizan por la libertad de opciones a la hora de resolver una tarea. El resultado también será de éxito o fracaso, pero las diferentes formas de cómo se consigue el objetivo es lo importante aquí. Ejemplo:

Indicar al usuario que encuentre X producto. Podrá buscarlo directamente en el buscador de la web, o por el contrario navegar por las secciones hasta dar con él.

Tareas exploratorias


No se busca un resultado conclusivo, simplemente recopilar información. Son parecidas a las abiertas, pero en este caso el resultado es más subjetivo. Ejemplo:

En una app, le pedimos al participante que navegue por el menú principal sin un rumbo fijo. Lo interesante es observar las rutas que este toma y cómo se desenvuelve el usuario en la interfaz.

Tareas específicas


Prácticamente iguales a las cerradas, pero aquí se específica claramente lo que la persona tiene que hacer. Ejemplo:

Completar un proceso de compra según un método de pago y unos datos establecidos.

Búsqueda del tesoro

De las más populares. Consiste en dejar pequeñas pistas al participante, para que este logre cumplir el objetivo. Ejemplo:

Volviendo al sitio web, se indica una búsqueda sobre un contenido más escondido cómo los post mejor valorados. Y el participante desde 0 deberá encontrar la sección.

Búsqueda del tesoro inversa

Lo mismo que explicamos en el anterior tipo, pero al revés. Ahora vamos a mostrar directamente la solución al problema, ya sea una foto o la página en sí. Con la diferencia que el usuario ya sabe lo que tiene que encontrar. Ejemplo:

En un e-commerce, se muestra a la persona la imagen de un producto, y este navegará por el sitio hasta dar con él.

Tareas autogeneradas

Son retos que los mismos participantes crean, sin necesidad de nuestra intervención. Ejemplo:

Estamos en una web de deportes, y le preguntamos al participante que espera encontrar. Este nos dirá que le gustaría ver los apartados de artículos de opinión o la sección de baloncesto. Perfecto, acabamos de obtener una sencilla tarea sin la necesidad de haberla creado previamente.


Cómo elaborar las tareas

Ahora que ya sabemos todos los tipos de tareas, échale un vistazo a estos útiles consejos para redactar tus propias tareas.

Los pasos esenciales para elaborar las tareas de la prueba de usabilidad.

Definir la tarea


Piensa en el producto que se va a probar, y piensa qué es lo que hace tu producto. Las tareas van relacionadas con la funcionalidad del software. Si tenemos un blog pediremos que se suscriban a la newsletter; y si es una app de diseño que editen una foto.

Establecer la prioridad


Al igual que los objetivos, no hay que pasarse con el número de tareas. Un exceso de información puede tergiversar el sentido de los resultados. Lo ideal son 3-5 tareas, que no superen un tiempo de 15 minutos.

El escenario


Explica la situación imaginaria donde el usuario realizaría la tarea en un caso real. Repitiendo el ejemplo de la web de deporte, una situación posible sería:

“Estás esperando a que llegue el tren para llegar a casa y ver el partido de tu equipo. Pero ya ha empezado y quieres saber lo que está pasando, así que entras en tu web de confianza para comprobar el resultado.”


Reclutar y elegir participantes para las pruebas de usabilidad


Los usuarios determinan directamente los resultados de la prueba. Encontrar a la persona que cumpla con nuestras expectativas es imprescindible. Por lo que vamos a investigar la forma de encontrar los mejores participantes.


Definir el perfil del participante

Elegir a un participante significa identificar el comportamiento, habilidades y conocimiento de las personas que utilizan tu producto. Al final, los resultados del test son válidos si los participantes cumplen las características de este perfil.

Probar el producto con personas que no cumplan este perfil, desembocará en unos resultados erróneos y que no reflejan los datos que queremos analizar. Al igual que hacíamos con el escenario de la tarea, un buen ejercicio es plantear la situación ideal donde se encontraría nuestro participante. Por ejemplo:

“Deseamos encontrar personas que reserven entradas para conciertos en nuestra página web. El usuario de nuestro sitio es un apasionado de la música. A él o ella le encanta disfrutar de la música en directo. También les encanta realizar actividades al aire libre. A nuestro usuario no le importa viajar a otras ciudades para visitar a sus cantantes favoritos.”


Elaborar un cuestionario


Cuando tenemos claro el perfil de nuestro usuario, elaboramos un cuestionario con preguntas específicas. En nuestra plantilla vas a encontrar un cuestionario para tener una referencia.
Estas cuestiones están directamente relacionadas con la persona que necesitamos para completar el objetivo de la prueba. Siguiendo con el anterior ejemplo pueden ser las siguientes.

  • Edad
  • Ocupación
  • Tendencia de uso de internet
  • Qué dispositivo usa para navegar en internet
  • Tendencia en ir a conciertos
  • Tendencia de viajar a otras ciudades

Número de participantes


Para pruebas de usabilidad tradicionales, se suele recomendar un máximo de 5 participantes. Según los datos, este número de participantes nos ayuda a conseguir el mejor retorno de la inversión (ROI).

Aunque parezca un número reducido de usuarios, con este número se descubren en torno al 85% de los problemas de usabilidad.


Fuentes de reclutamiento


Ya tenemos preparado todo lo necesario para encontrar al participante. La cuestión es, ¿Dónde lo encontramos?

Usuarios actuales


Lo más lógico es empezar a buscar con nuestros propios usuarios. La mejor opción es usar la newsletter o base de correos que tengamos registrada para mandar peticiones a los clientes.

También se pueden publicar reclamos en la web pidiendo voluntarios para realizar la prueba. Ofrecer incentivos como un descuento suele funcionar para atraerlos.

Reclutamiento de pasillo

Con nuestro cuestionario, nos vamos a una zona con gente como un centro comercial. Lo ideal es elegir una zona demográfica que se ajuste al perfil de nuestro usuario. Volviendo al ejemplo de la web de conciertos, pues una tienda de música.

Amablemente le explicamos a los clientes en qué consiste la prueba y si les apetece participar. Esta práctica funciona sobre todo para negocios locales que buscan a personas cerca de su tienda.

Social Media

Al principio usamos a los clientes de nuestro negocio, pues ahora buscaremos a los seguidores de nuestras redes. De igual manera, les ofrecemos algún tipo de regalo o incentivo para animarlos a participar en el test. En nuestra plantilla encontrarás buenos ejemplos para redactar una invitación.

Fuentes externas


Existen páginas web que te ayudan a reclutar participantes sin que tengas que preocuparte por nada. Un gran referente es Hotjar, una de las mejores herramientas para analizar la experiencia de usuario de tu sitio web.

Hotjar también cuenta con una sección que nos ayuda a poner avisos en nuestra página web para reclutar participantes. También existen otras opciones como Smartlook o Mouseflow.

Cómo moderar las pruebas de usabilidad

Una vez nos enfrentemos cara a cara con el participante, es necesario saber cómo hacerlo. Si el moderador no realiza bien su trabajo, el usuario estará perdido y los resultados de la prueba se verán directamente afectados. Así que vamos a investigar los pasos necesarios para moderar una prueba.

Los pasos esenciales para moderar una prueba de usabilidad


Roles del moderador


El de guía turístico


Consiste en decirle al participante qué hacer y guiarlo. Es la parte más sencilla, porque con todo el trabajo previo, conoceremos el proceso de las tareas y como ellos tienen que hacerlas. Lo fundamental es saber explicarlo de forma que sea fácil de entender.

El de terapeuta


Tu trabajo también es hacer que los participantes piensen en voz alta. Un rol no sustituye al otro, los dos tienen que apoyarse para moderar la prueba exitosamente.

Dependerá de la actitud del participante, pero a veces puede ser difícil hacerles hablar. Una buena solución es hacer preguntas constantes sobre qué opina acerca de la tarea o cómo le gustaría que fuera el producto. Extraer el pensamiento del participante es el objetivo principal de este rol.


Antes de la prueba


Una vez tengamos claro la actitud que debe seguir el moderador, nos centramos en la prueba. En nuestra plantilla revisamos el checklist principal que debemos preparar antes de la prueba. Antes de llevarla a cabo, es recomendable seguir estos consejos.

  • No es necesario una sala especialmente equipada para hacer la prueba. Con un espacio silencioso sin distracciones, es más que suficiente.
  • Comprueba que el equipo necesario para realizar las tareas funciona correctamente.
  • Redacta un guion que exponga todo lo que vas a explicar en la prueba.
  • Practica y aprende tu guion para que a la hora de la verdad luzca lo más fluido posible.
  • Es recomendable apoyarse en herramientas de comportamiento de usuario como Hotjar.


Durante la prueba


Estos son los mejores tips que debes seguir cuando estés moderando la prueba.

  • Lo más importante es que los usuarios se sientan cómodos. Crea un ambiente amigable donde el participante pueda desenvolverse naturalmente
  • No interfieras en la prueba. Si la persona te pide ayuda puedes ofrecerle consejo, pero lo ideal es que sea capaz de completar las tareas por sí mismo.
  • Vuelve a comprobar que todos los sistemas están funcionando correctamente.
  • Es necesario tomar anotaciones pero sin pasarse. Lo principal es captar la reacción del usuario, si se nos pasa algo podemos revisar la grabación.
  • Mantén una actitud neutral. A pesar de que la persona muestre una actitud negativa, nunca podemos olvidar que es su opinión y son resultados que optimizarán nuestro producto.
  • Fíjate en lo que dice, pero también en cómo lo dice. El lenguaje corporal puede decir más que las palabras.
  • Ten paciencia y sé flexible. Algunas personas tardarán más tiempo que otras, así que se comprensible y ayúdalo en la medida de lo posible.
  • Aunque algunos participantes se desesperen y no quieran continuar, debes motivarlos y convencerlos para que termine la sesión.
  • Controla tu voz de forma que sea entendible y agradable para el usuario.

Análisis de resultados

Llegamos al último paso, es hora de estudiar los resultados que hemos obtenido. El análisis de los datos requiere de tablas y documentos que puedes encontrar en nuestra plantilla. Son archivos de Excel con fórmulas que te ayudarán a calcular los porcentajes.

Cuando empieces a analizar, no olvides revisar las notas de cada usuario sin mezclarlas. Lo que puedes hacer para ahorrar tiempo es unir las observaciones similares. En cada una de estas observaciones escribe una recomendación que resuelva los errores planteados.


Informe


Es el informe que se presenta a los demás socios para presentar los resultados de la prueba. Tienes disponible un ejemplo de informe en nuestra plantilla. Cuando confecciones la tuya, no olvides estos apartados.

  • Introducción y perfil de la prueba: los objetivos, métricas, tareas, y todo el trabajo que hicimos anteriormente, se incluye en este punto.
  • Resultados de la prueba: lo mejor es optar por capturas de los informes de excel que reflejen claramente los resultados.
  • Recomendaciones y conclusiones: tras estudiar los datos, elabora las diferentes soluciones o mejoras que se pueden aplicar al producto.


Presentación


En este punto final trataremos los aspectos clave que debe tener una presentación exitosa.

Prioriza los problemas


No pierdas el tiempo ahondando en temas que tienen poca relevancia en la solución que vamos a plantear. Céntrate exclusivamente en los problemas que han surgido y cuál es la recomendación que se propone. Es aconsejable tratar como máximo 3 problemas por presentación, porque el exceso de información puede llegar a ser muy pesada.

Acompaña tu informe con material gráfico


Por supuesto que hay que trabajar en el speech, pero de poco sirve si no lo acompañan pruebas reales. Junto al informe utiliza las grabaciones, capturas o mapas de calor que has sacado del test.

Una prueba gráfica del error es la forma más directa de crear un impacto en los socios. Con los resultados igual, prepara una imagen que resuma las respuestas clave de los participantes.

Aporta soluciones a los problemas

La prueba ha sido exitosa y has conseguido sacar todas las correcciones que querías. Ahora es cuando tienes que plantear la solución a esos errores de forma convincente. No tiene por qué ser una respuesta absoluta. Puedes presentar un concepto a debatir entre todo el equipo, y resolverlo entre todos.

Conclusión


Al final las pruebas de usabilidad son un concepto muy amplio que se amoldan a la necesidad de tu producto. Puede significar una pequeña corrección que optimice el software o un gran cambio que convierta en éxito un sitio web.

Os recomendamos ver nuestra serie de vídeos sobre pruebas de usabilidad para completar la guía.

Todo depende de ti y el uso que le quieras dar. Esperamos haberte ayudado a crear tu propia prueba y si tienes alguna cuestión no dudes en dejar tu comentario. Y no olvides descargar nuestra plantilla, la usabilidad de tu producto lo agradecerá.

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